Mi Casa Con Procrear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

+2
ivega
pameladoura
6 participantes

Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por pameladoura Lun 03 Feb 2014, 20:30

Hola gente, escribo para contar lo que nos esta pasando, para ver si hay alguien que nos pueda ayudar.
En mayo nos aprobaron el credito y depositaron en nuestra cuenta el 25% del dinero (anticipo), y cuando preguntamos cuándo se firmaría la hipoteca nos dijeron que sería antes de la entrega del 1er desembolso (o sea el 2do 25%) Nos pareció raro que nos dieran plata antes de hipotecar, pero nos dijeron que la modalidad es esa.
Con la plata que nos dieron empezamos a construir y cuando ya habían levantado paredes, pagado un anticipo al constructor y hecho acopio de materiales nos informa la escribana designada que sobre nuestro lote hay un embargo y que nos vemos imposibilitados de hipotecar.
El lote no es en un country, pero es un loteo privado, lo compramos en cuotas en el 2009 y escrituramos en enero de 2012. Al momento de escriturar, nos informan que había un embargo que afecta a todos los terrenos del loteo, incluido en nuestro, que la proporcion que afectaba a nuestro lote era de aproximadamente $2.600 pesos, pero que en cuestion de meses, se iba a levantar porque estaban en tratativas de arreglo con la municipalidad de Lujan que es quien trabo dicho embargo. Nos dijeron que en máximo 6 meses iba a estar solucionado. La realidad es que nosotros nos olvidamos de este tema hasta el momento en que nos llamo la escribana designada por el banco y nos dijo que el embargo todavía existe. Antes de seguir con la obra fuimos a la sucursal y nos dijeron que no nos hicieramos problema que podíamos pedir unos meses de prórroga hasta solucionar el problema. Preguntamos si había posibilidad de que el credito se cayera y nos dijeron que desde que de todos los creditos que otorgaron en esa sucursal nunca se cayo ninguno. Le preguntamos si nos convenía parar con la construcción y nos dijeron que no, pero que resolvieramos el tema. GRAN ERROR: seguimos construyendo y además de la plata del anticipo, pusimos plata que teníamos ahorrada.
Desde ese momento nos pusimos en contacto con quien nos vendió el lote y nos puso al tanto de que se encuentran en el desenlace de un juicio que mantiene con la Municipalidad de Lujan, y que ya se pidio sentencia. Los tiempos procesales son muy lentos y el embargo se levantara antes de fin de este año pero no se puede precisar la fecha ni el mes.
Me informé con un abogado y me dijo que a pesar del embargo, como es un monto tan chico igual si quisiera el banco podría hacer la hipoteca en primer grado. Presentamos todo tipo de notas y pedidos pero nunca accedieron a tratar de buscar alguna solución, o por lo menos que nos den mas tiempo. Hasta que hoy recibimos una intimación que en 48hs tenemos que devolver todo el dinero que nos prestaron que por supuesto ya no disponemos.

Entiendo que el banco no considere viable el prestamos por la existencia del embargo, pero no debería haber constatado esto ANTES de desembolsar la primer parte del dinero?
Con mi marido nos embarcamos en un proyecto que quedo a medio hacer, y ahora tenemos que devolver la plata que no tenemos.

Por favor si alguien tiene el dato de alguien que nos pueda ayudar se los agradecería, mañana me reuno con un abogado para que nos asesore, pero escribo en el foro pq estamos desesperados!

Muchas gracias  
Pamela

pameladoura

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por ivega Jue 06 Feb 2014, 05:58

Estimada, lamento por la situación que atraviesan. Desde mi humilde opinión, entiendo que si el banco realizó el depósito del anticipo es porque ya ha evaluado la situación del inmueble a hipotecar, de lo contrario no tendría garantía (ninguna entidad financiera otorga dinero sin garantías, menos en Argentina). Me huele a que han cometido un error administrativo y quieren solucionarlo diciéndoles que paguen. En resumen, tendrán que pagar lo que se les dió, pero si ustedes obraron de buena fé y el error es del banco tendrán que arreglar legalmente la forma adecuada para realizar el pago a conveniencia y comodidad de ustedes ya que no fue una acción por ustedes premeditada sino, un grosero error administrativo. Como siempre, tenemos que padecer la incompetencia de terceros. En caso de que no hubiera sido un error bancario, ustedes deberían haber firmado un documento en el que el uso del dinero depositado quedaba supeditado a la constitución de la hipoteca, caso contrario deberían devolverlo. Si no les hicieron firmar algo referente a lo citado, la lógica indicaría que si fue depositado requirió aprobación y el objetivo sería su utilización. Por lo que no pueden exigir el pago total e inmediato. Espero haber ayudado en algo!

Saludos!

ivega

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 06/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por pameladoura Vie 07 Feb 2014, 15:10

Hola, gracias por tu respuesta. Estoy asesorándome acerca de cómo seguir, porque suponiendo que pueda juntar el dinero para devolverle al banco, o bien llegar a un arreglo para pagarlo en cuotas, igual nos quedamos con un lote con un piso y 4 paredes, ya que no podremos seguir, y nosotros habremos pagado por algo que no nos sirvio para terminar de hacer la casa, sin contar los intereses, gastos de otorgamiento y demás. Y por supuesto seguiremos alquilando..

Muchas gracias
Saludos
Pamela

pameladoura

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por El Fede Vie 07 Feb 2014, 18:01

La evaluación que hace el banco es sobre tu capacidad financiera. El análisis del terreno lo hace la escribana antes de la firma de la escritura y por eso te sucedió lo que comentas (conozco de otros casos que no pudieron resolver su problema con la propiedad y tuvieron que devolver en cuotas (como si fuera un crédito personal).-
Yo en tu lugar buscaría cancelar la deuda del embargo (es muy chica para dejar pasar esta oportunidad) así continuas hasta el final la obra. Suerte!

El Fede

Mensajes : 131
Fecha de inscripción : 07/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por MaruVR Lun 10 Feb 2014, 10:50

Por lo que veo vas a necestiar ayuda profesional... anda a defensa del consumidor. Andá a ANSES, pedí hablar con BOSSIO o con quién puedas.
El error no es tuyo, o por lo menos es compartido con el banco.
Hasta que no se firma la hipoteca, no tenés seguridad que el crédito te lo den, porque no firmas nada! O mejor dicho, no sabés en que condiciones está el terreno...

La responabilidad es del banco por haberte dado la plata y no haber aclarado que el terreno no había sido revisado.

Tratá de patalear, de hablar con quién sea!! No dejes de pelearla, porque vos hiciste todo bien, es el sistema que no funciona!!
Suerte y contanos como te va!!!
MaruVR
MaruVR
Admin

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 29/10/2013

http://micasaconprocrear.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por pameladoura Jue 27 Feb 2014, 12:53

Gracias por las respuestas, la seguimos peleando, ahora asesorados por un abogado. Entiendo lo que decis Fede, pero creo que hay un error en los tiempos, creo que el banco nunca tendría que habernos dado el 25% antes de que la escribanía pidiera los informes correspondientes. Te dan la plata y te dicen que tenes un plazo de 3 meses para llegar al avance de obra del 25%. Entonces uno que hace? Empieza a construir, asume compromisos, paga adelantos, acopia materiales, usa la tarjeta de credito que el propio banco te da para comprar materiales... Ellos dieron principio de ejecución al credito, y deberían terminar de liquidarlo, mas aún cuando hay posibilidad de hacer una hipoteca en 2do grado y luego pasarla a 1er grado. La deuda que hay no nos corresponde a nosotros sino al emprendimiento que hizo el loteo, y afecta a todos los lotes. Los 2.600 pesos es el proporcional a nuestro lote, pero la deuda es mayor y no se puede pagar fraccionada. Para colmo de males la justicia fallo a favor del emprededor, ya que la deuda corresponde a una tasa que estaba mal cobrada por la municipalidad y el imputado en la causa (la empresa que nos vendio el lote a nosotros) NO esta obligado a pagar dicha deuda que origino el embargo. El tema es que la justicia es lenta y demoran en "limpiar" el dominio para que quede en condiciones para hipotecar. Quedamos en el medio de un litigio, y un error del banco, y eso nos perjudica mucho, ya que tenemos un piso, 4 paredes, adelantos de plata pagados al constructor, y deudas de tarjeta de credito, de materiales que compramos y no sabemos si vamos a poder llegar a usar.. Igual nos estamos moviendo, y les contaremos si llegamos a buen puerto.

Gracias por el apoyo
Pamela

pameladoura

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 03/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por CintiaSMAndes Vie 28 Feb 2014, 00:29

Que impotencia da leer esto. Ojala se resuelva. Les deseo lo mejor. Abrazo!

CintiaSMAndes

Mensajes : 843
Fecha de inscripción : 20/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por lucianobiagiola Vie 28 Feb 2014, 20:28

Ahora parece que la mano cambió, hoy presentamos carpeta en La Plata y nos dijeron que hasta que no se hipoteca no te dan el anticipo

lucianobiagiola

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 18/12/2013
Localización : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero Empty Re: Me dieron el anticipo y ahora tengo que devolver el dinero

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.