Mi Casa Con Procrear
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

+3
darktiger
mitomasito
LordKain
7 participantes

Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por LordKain Dom 16 Feb 2014, 11:32

Buenos dias,
Soy nuevo en este foro y me he registrado a raiz de que el 15 de Marzo se vence el año desde que firme la hipoteca y saque el primer desembolso. Por razones de fuerza mayor, no he llegado al 25% todavia, a saber:

1) En un principio, en la publicidad inicial, decian que se podia realizar la construccion sobre terreno de familiar directo. Luego cambiaron las reglas, y mi madre (la dueña original del terreno) tuvo que realizar una donacion. Esto implico una perdida de tiempo hasta q salio la nueva escritura a mi nombre.
2) Municipalidad (la Plata) tardo una eternidad en aprobar el plano.
3) La empresa de luz (Cooperativa de Brandsen) tardo como 2 meses en colocar la luz
4) La comision de arquitectura (se trada de un barrio cerrado) me modifico el plano por no estar de acuerdo a la "estetica" de la urbanizacion. Ergo, tuve que reiniciar el tramite en municipalidad.
5) Luego de tener el plano listo, la comision de arquitectura se tomo su buen tiempo con diversos "tecnicismos" hasta aprobar el comienzo de obra.
6) Lluvias durante Enero y Febrero. (Cuando llueve, el barrio no deja entrar camiones por tres dias. Ademas, los pozos se inundan y hay que esperar a que se sequen y volver a cavar).
7) Hace un mes se rompio la bomba de agua, y me estoy peleando con el proveedor, el que me dice que tardan como 2 meses en reparala.

Segun estoy investigando, no es inusual que una obra tarde alrededor de 2 años, por todo este tipo de cuestiones. En este credito en particular (y estoy empezando a pensar que es a proposito) te imponen un plazo engañoso de 9 meses. Por lo que le leido, la mayoria de las personas no llega a cumplir dicho plazo.

Ahora bien, dado que en Marzo se cumple el año, yo tendria que empezar a pagar la cuota, cosa que no tengo ningun problema en hacer... Pero no quisiera que me cortaran los desembolsos. Mi mujer, fue al banco la semana pasada y le dijeron que el credito "se cae" el 15 de Marzo.

Mi pregunta es la siguiente: Alguien de ustedes ha cumplido el año y, mediante los medios que fuera, consiguio una prorroga luego de ese tiempo?
Si alguien lo ha podido conseguir, genial, porque me serviria de precendente. Si no es asi, bueno, espero ser el primero en lograrlo. Como primera medida esta la "nota" que se presenta al banco, aunque no creo que eso tenga demasiado efecto. Pero si eso no surtiera efecto, mis abogadas (mi madre y mi esposa), tienen otras estrategias: La primera es pelearselos por la via legal, mediante un amparo, y eventualmente juicio. La segunda, es mediante los medios. Dado que PROCREAR es una de las pocas iniciativas con las cuales el gobierno trata de quedar bien, difundir esta historia en los medios opositores seria una forma de hacer presion.

Si alguien tiene algo para aportar estare sumamente agradecido.

LordKain

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por mitomasito Dom 16 Feb 2014, 17:44

llama al 0810, solicitando la prorroga. A nosotros que no llegamos aun al 75 % por diferentes motivos, nos dieron 3 meses automaticamente.

mitomasito

Mensajes : 15
Fecha de inscripción : 08/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por darktiger Mar 18 Feb 2014, 10:34

Hola LordKain, te cuento que estoy exactamente en tu misma situación, incluso estoy en un barrio privado en La Plata y tambien se me vence el plazo de un año y me rechazaron el avance de obra del 50% y tambien tuve tus mismos problemas. Por favor si tenes alguna novedad de como resolvistes el problema o que novedades tenes, avisame, yo por lo pronto cualquier novedad que tenga tambien te voy avisar.

Saludos

darktiger

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 18/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por hugo1 Vie 21 Feb 2014, 00:40

En realidad y es mas que sabido que este credito tiene su mentira oculta, no voy a decir que no sirve porque seria hablar al vicio, lo que si es que no sirve para lo que esta diseñado en el pais en el que estamos y de la forma que estan pasando las cosas.Quien con 250mil se puede construir una casa para vivir? nadie quien consiguio un terreno de no mas de 120mil pesos en un lugar decente y aceptable? nadie quien compro o consiguio una casa de no mas de 500mil a estrenar en un lugar aceptable? nadie. Es obvio que si no tenes un "plus" esto queda truncado.Yo saque para construccion, todavia no me lo dieron, me dan en teoria 250mil, desde ya le tuve que pedir 200mil a mi viejo para ponerle arriba a eso y tuve que pedirle un terreno a mi suegro para construir, conlcusion esa casa me va a salir cerca de los 700 mil pesos y no va a ser una mansion ni va a tener cosas de lujo o muchos m2, estoy hablando de una casa de como mucho 90m2..en fin es lo que hay

hugo1

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 22/01/2014

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por MaruVR Sáb 22 Feb 2014, 18:16

2 años para una casa?? Para mi es una exageración, sobre todo teniendo en cuenta que para el banco, la obra empieza cuando tenes el plano aprobado o visado, y ya tenes que tener terreno con la electricidad. Por lo menos así me dijeron a mi en septiembre de 2012.
En mi caso, estoy también al borde de excederme del año de obra. Primero porque tuve que esperar 2 meses a la mano de obra, después porque iban a paso babosa. Luego decidí cambiar y los nuevos empezaron muy bien, pero abandonaron la obra hace un mes, y recién vuelven la semana que viene...

Y lo de mentira oculta, no estoy tan de acuerdo. Osea, concuerdo con que es verdad que casi todos terminan poniendo plata encima... pero desacuerdo con lo de oculta... osea, ami me dijeron siempre cuanta plata me daban, y fui yo quien puso el precio de la obra, o mejor dicho la cantidad de metros que iba a contruir. Quizas el banco debiera haberme negado el prestamo, diciendo que ni en pedo lo iba a hacer por esa plata... en ese sentido puede ser que sean complices de mi optimismo... pero ocultar, me parece que no hay nada oculto!
MaruVR
MaruVR
Admin

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 29/10/2013

http://micasaconprocrear.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por LordKain Lun 24 Feb 2014, 17:59

A ver, vamos por partes. No es inusual que una obra tarde un promedio de 2 años. La razon de esto no es por la construccion en si, sino simple y sencillamente por todas las trabas administrativas que existen. Desde las empresas de luz que pueden tardar 3 meses, la municipalidad que puede tardar otros 3 meses, los imprevistos (se rompe la bomba de agua y quedas 1 mes y medio parado, mientras la bomba esta en fabrica), los dias lluviosos, etc. Fuente de todas estas afirmaciones: Recurri a un arquitecto a luego a un Ingeniero Civil. Ojala hubiera sabido los plazos reales antes de meterme porque ahora estoy en una situacion q no me hace mucha gracia q digamos...

Cuando digo "oculto" o "engañoso", es que ellos te plantean un plazo de obra, la mayoria de las veces, IRREALIZABLE. No estoy hablando de "oculto" por los costos porque todo el mundo lo sabe, de hecho yo tuve que poner como 40 lucas sin saber siquiera si me iban a dar el credito o no, para "adelantar" cosas, porque sino ni te abren la carpeta. Lo que es mentiroso, o mejor dicho, donde esta la trampa (y eso no pasa en ningun otro credito mas que en "PROCREAR") es que te ponen un plazo para terminar la obra. A ellos que les importa si la haces en 1 año o 2? Que les cambia? Incluso, yo ofreci empezar a pagar la cuota al año, no es que no voy a pagarla, solo quiero los desembolsos. Yo creo que gran parte de esto es una trampa, que ellos sabiendo que la gente no va a llegar, en algun punto especulan... y si no podes pagar, se quedan con tu terreno. Yo por suerte puedo pagar las 4 lucas de la cuota, aunque no me den un mango mas... pero se que hay personas no podrian, como he visto en este foro una que posteaba mensajes desesperada porque no habia llegado al 25% y ahora tenia que empezar a pagar.
Lamentablemente, como muchas otras cosas en este pais, yo voy a tener que resolver mi dilema por las malas. Carta documento, amparo y luego juicio. Que se le va a hacer.

LordKain

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/02/2014

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por MaruVR Vie 28 Feb 2014, 12:25

Pero para vos, dede cuando empieza la obra. Para mí, desde que empecé con trabajos relativos a la construcción.
Yo sali sorteada el 21 de septiembre de 2012. El 21 de diciembre de ese año, presenté la carpeta.
A mi me pedian como requisito, tener la luz! Osea que eso no lo puedo contar dentro de la obra, porque ya lo tenía que tener.

Es verdad que podes presentar la carpeta con plano visado, pero entre que presentas la carpeta y te aprueban, pasan entre 2 y 3 mese, asi que se supone que el plano en la muni sigue su ruta. Y todavía no ha comenzado el PLAZO de OBRA...
Una vez que te aprueban, firmas. Desde ese día, corren los tiempos.
En mi caso el 4 de abril del 2013....
Yo presenté la carpeta con el plano aprobado, pero sino fijate que podes presentarlo antes de pedir el primer anticipo. Suponiendo un plazo de 8 meses, vos pedirías tasación cada 2 meses...
Osea que desde que presentas la carpeta con plano visado hasta que tenes que presentar el plano aprobado, pueden pasar 5 meses... a vos te parece poco??
Yo puse plata antes para hacer los planos, pero fueron 4 lucas.
Yo ya puse sobre las 200lucas que me van a dar, 30mil, diez mil por desembolso....

Pero yo sabía que el presupuesto que presenté estaba achicado...

El problema quizas es que quién te hizo el preupuesto, lo hizo irreal!! Si vos lo haces con precios reales y tenés en cuenta la inflación, no tendrías que tener mayores sorpresas me parece.
El problema es que nadie tuvo en cuenta la inflación! Yo puse precios del 2012 y estoy en el 2014 todavía construyendo y estoy dentro de los plazos legales.
Mi error fué no tener en cuenta la duración de la obra.

Para mí es una locura que pasado el año de construcción, osea de que te dieron el anticipo, sólo hayas podido llegar al 25% de la obra!! Sobre todo porque por lo menos en mi casi, el primer desembolso (50% del crédito), fué sin control, avisado por el mismo banco que era asi... asi que cuanto mucho si me quedaba sin plata, tendría que haber llegado al 40%??

Entiendo que hay casos pariticulares, pero generalizar sobre esos casos me parece una imagen errónea para los que empiezan.

Si está bien no colgarse con el tiempo, pero conozco muchos foristas que han llegado al fin de la obra sin poner un mango arriba...

Entiendo que el plazo de obra es una forma de control, para que no te cuelgues... mientras mas tardas en construir, mas de desvaloriza, menos llegas al final, entendes?

Mi pregunta es, juicio a quién le haces y porque?
MaruVR
MaruVR
Admin

Mensajes : 407
Fecha de inscripción : 29/10/2013

http://micasaconprocrear.wordpress.com

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por CintiaSMAndes Vie 28 Feb 2014, 19:38

Estos ultimos 16 años con mi marido hicimos 3 intentos de conseguir credito hipotecario. Nos fue total y absolutamente imposible. Pusimos mucha plata las 3 veces para armar las carpetas crediticias y fue muy frustrante.
Cuando escuchamos del procrear a mediados del 2012, buscamos y rebuscamos la manera de lograr entrar. Por un lado nos desalentamos porque no podiamos entrar ya que no teniamos terreno, pero un par de meses despues nuestro intendente dijo que estaba tramitando tierras para ponerlas a disposicion del procrear y asi hacer una urbanizacion.
Desde ese momento, cerramos todas las tarjetas de credito, devolvimos un prestamo que habiamos sacado y comenzamos a prepararnos para esa urbanizacion que comenzaria 3 años despues.
En mayo de 2013 salio la emergencia habitacional en nuestra ciudad. Se contabilizaron mas de 2 mil familias sin hogar propio. La urbanizacion solo le dara techo a 257 familias...
En agosto 2013 nos enteramos de estas nuevas lineas de terreno + constr y decidimos anotarnos a penas se abrieron las inscripciones en septiembre.
El dia del sorteo, estuve pendiente de cada numero que salia. A las 12.30 de ese martes 22/10/13 salio nuestro numero.
Trabajamos contrarreloj con mi marido, a la par todos estos meses, logramos que nos aprobaran el credito, estamos a menos de 1 mes de tener aprobados los planos y falta menos de una semana para firmar la escritura de nuestro terreno, un terreno del monto que pide el banco, con lo minimo indispensable que pide el banco, un banco que esta a 450 km de distancia; que convencimos a la dueña de que nos espere y por el que tuvimos que salir a aprender de golpe mil cosas nuevas y totalmente desconocidas para un enfermero y una empleada de un estudio contable.
Desde hacen varios meses estamos a puro fideo, no festejamos navidad ni año nuevo ni cumpleaños, nuestras vacaciones este año las pasaremos en el terreno haciendo zanjas y las des año que viene seguramente seran en el patio de casa, no hay peluqueria, no hay regalos, no hay actividades estraescolares o gimnasio, se vendera todo lo que tengamos en desuso y se reciclara lo demas, cruzamos los dedos para que hasta el 2016 no se nos rompa ningun electrodomestico vital como la heladera!
Vamos a parir esta casa, pero sera nuestra casa.
Hasta el 21 de octubre de 2013 nosotros nos sentiamos totalmente discriminados, casi casi no eramos ciudadanos, viviamos en un limbo, condenados a pagar alquiler el resto de nuestras vidas...
Puede criticarse mucho al programa, aun pienso que tiene mucho que pulir, pero sin este programa, no estariamos siquiera conversando acerca de la posibilidad de tener casa propia.
Saludos!

CintiaSMAndes

Mensajes : 843
Fecha de inscripción : 20/11/2013

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por lucianobiagiola Vie 28 Feb 2014, 20:22

LordKain de todos los motivos por los cuales no pudiste hacer la obra no encuentro nada que sea atribuible al banco como para que puedas exigirle que te de más prorroga

1) En un principio, en la publicidad inicial, decian que se podia realizar la construccion sobre terreno de familiar directo. Luego cambiaron las reglas, y mi madre (la dueña original del terreno) tuvo que realizar una donacion. Esto implico una perdida de tiempo hasta q salio la nueva escritura a mi nombre.

Esto supongo que fue antes del crédito por lo tanto acá todavía los tiempos no corrían

2) Municipalidad (la Plata) tardo una eternidad en aprobar el plano.

El visado para banco se saca en una semana en obras particules.

3) La empresa de luz (Cooperativa de Brandsen) tardo como 2 meses en colocar la luz

Y esto es responsabilidad del banco? No había un vecino que te tirará un alargue para el trompito

4) La comision de arquitectura (se trada de un barrio cerrado) me modifico el plano por no estar de acuerdo a la "estetica" de la urbanizacion. Ergo, tuve que reiniciar el tramite en municipalidad.

Otro problema interno de tu barrio, tampoco tiene nada que ver el banco.

5) Luego de tener el plano listo, la comision de arquitectura se tomo su buen tiempo con diversos "tecnicismos" hasta aprobar el comienzo de obra.

Siguen los problemas internos.

6) Lluvias durante Enero y Febrero. (Cuando llueve, el barrio no deja entrar camiones por tres dias. Ademas, los pozos se inundan y hay que esperar a que se sequen y volver a cavar).

contra el clima no hay nada que hacer y siguen los problemas internos.

7) Hace un mes se rompio la bomba de agua, y me estoy peleando con el proveedor, el que me dice que tardan como 2 meses en reparala.

Otro problema particular tuyo. O tiras una manguera del vecino o pones una nueva y después que te la arreglen, no podes parar una obra porque el proveedor te dice que tarda 2 meses en repararla

Me parece que uno de tus problemas fue no preparar todo lo necesario para el crédito con anterioridad, es decir, planos de obra visados, aprobación interna de tu barrio y luz, los tendrías que haber resuelto antes de solicitar el crédito.
Ojalá que el banco haga una excepción con vos pero por el lado judicial te veo complicado además que vas a entrar en gastos, idas y vueltas que lo único que va a pasar el demorar las cosas.
Yo me tiraría a la pileta, pediles el desembolso y metele pata y pata para avanzar lo máximo que puedas. Duplica la cantidad de gente laburando

Con respecto a programa coincido plenamente con Cintia y Maru, hay muchas cosas que pulir como las demoras en turnos, tiempos y gastos de otorgamiento, articulaciones con municipios, valores admisibles para terrenos, flexibilización de los modelos, etc, etc pero para muchísima gente sino fuera por esto sería totalmente imposible tener su casa

lucianobiagiola

Mensajes : 187
Fecha de inscripción : 18/12/2013
Localización : La Plata

Volver arriba Ir abajo

Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas Empty Re: Prorroga pasado el año - Algunos datos utiles y preguntas

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.