Pasos para la línea TERRENO + CONSTRUCCION
+26
Lauraparla
matiol
luciver
emilio campo
DIEGOVW13
Gaby
solekamp
AndreayManuel
Damian74
PAULAMDQ
Mauricio_nqn
anaverob
laura y julio
violoncelleti
flor7934
flor79
vitosky
CintiaSMAndes
matiromi
NataliaDrago
blara
ddavidalvarez
eli_mar
nando
MAGNOLIA568
MaruVR
30 participantes
Página 2 de 4.
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4
Re: Pasos para la línea TERRENO + CONSTRUCCION
Vos decís hacer la reserva y guardarla nosotros, y entregar en el banco lo que ellos quieren que es la copia de escritura y del impuesto? Es buena, pero habría que ver si al momento de escriturar el vendedor no dice algo? La plata se la dan ellos al vendedor o te la dan a vos y vos pagas?
vitosky escribió:Por lo que se me ocurre que para evitar lo que comente anteriormente, habria que hacer la reserva y con ella obtener la copia de la escritura e impuesto del terreno y solo presentar esto en la carpeta (segun el video del anses es lo unico que se necesita aunque tambien figura que si no esta escriturado se debe presentar boleto compraventa pero interpreto que esto es solo si el terreno nunca fue escriturado) y que nos den el total de lo que solicitamos para pagar el terreno, pero en ningun lado hacer constar que ya pusimos tanto dinero en la reserva.
Hola a todos quería consultarles a los que están mas adelantados en los tramites si la clausula ad referendum es obligatoria? Nosotros vamos a hacer una Reserva de compra con las firmas certificadas por escribano con una seña baja que me acepto el dueño, pero no me va admitir la clausula porque es poco dinero, es mas una muestra de buena fe que una reserva y si no sale pierdo el dinero que no es tanto, se puede hacer sin la clausula la reserva? y otra duda una vez que ya tengo todo voy directamente al banco? porque me va a empezar a correr el plazo de la seña y los telefonos en el banco no los atienden y vivo a 150 km del mas cercano. Muy bueno el foro, gracias y suerte para todos.
flor7934- Mensajes : 6
Hacé lo que dijo vitosky... si haces la reserva (sea o no ad referndum) no la presentes en el banco. SImplemente pedí cuando la pagues que te den fotocopia de la escritura y de un impuesto inmobiliario y otro municipal, y presentá eso en el banco.
Y la seña guardatela, total si no te van a devolver la plata si no salís, ni sentido tiene que la presentes.
Y andá directo al banco a presentar todo, y hace varias copias de todas las cosas por las dudas!!!
Y la seña guardatela, total si no te van a devolver la plata si no salís, ni sentido tiene que la presentes.
Y andá directo al banco a presentar todo, y hace varias copias de todas las cosas por las dudas!!!
Gracias Maru, las fotocopias de escritura e impuestos ya las tengo... encontre a un dueño considerado, pero la agente del banco me pidió la reserva así que la tengo que llevar, mi duda era sobre la clausula, pero ya esta aclarado, si no la usamos el riesgo es nuestro. Saludos
flor7934- Mensajes : 6
CintiaSMAndes ese es el problema que el municipio ni siquiera lo acepta, lo cual es logico, no puede recibir un plano sobre un terreno que no sabes si vas a poder adquirir, sino imaginate la de cantidad de expedientes inutiles que tendrian por ventas/creditos que se caen. Pasa que este es un caso especial en donde se adquiere un credito para compra y construccion y los requerimientos de uno y otro no son compatibles y el banco/procrear los metio todos en una bolsa entonces sucede esto. Lo mas logico es que el banco te acepte el plano solo visado por el colegio profesional y, una vez aprobado el credito, obligarnos a presentar el plano en el municipio ya que para esa instancia ya podes escriturar y cumplir con los requisitos del municipio.
vitosky- Mensajes : 24
Ayer reclame en el banco por este problema y hoy me desayune con esta noticia de uno de los oficiales encargado de solucionar los problemas mas complejos: "TRAMITE DE PLANO EN LA MUNICIPALIDAD: Estimados: Si bien es sabido que la Municipalidad exige que al momento de ingresar los planos, se adjunte al menos el boleto de compra venta ó el título a nombre del tomador del crédito. y este aún no sabe siquiera si tiene crédito, nos encontramos con la disyuntiva del huevo y la gallina. Por ellos, mañana tengo una reunión con el Presidente del Colegio de Arquitectos de Mar del Plata a los efectos de unificar un criterio conjuntamente con la Municipalidad de MdP, y si surge una solución excepcional, la elevaremos a cada municipio para evitar demoras y burocracias.
Cuando un cliente adquiere un lote con fondos procrear, es sabido que la escritura se hara en forma simultánea con la hipoteca, y para llegar a ello, antes debemos tener el plano - en este caso son modelos aprobados por el BH - con el sello de visado municipal y es algo contradictorio. Entonces la idea es la siguiente:
Que el Cliente que vaya con constancia de ser ganador de procrear, con plano del proyecto del Banco firmado por un profesional y avalado por el colegio que lo matricula, acompañado con la reserva de la compra del lote con firma de escribano y nota de mismo que el lote se escriturará en forma simultánea al momento de otorgar el crédito, la municipalidad de estampe el sello de mesa de entrada y automáticamente la copia del plano entra a la Muni, pero no se activa el proceso de visado técnico, sino que solo conste que la Muni ya tiene el plano. Una vez que se otorga el crédito, el cliente se acerca a la Municipalidad y con la copia de la escritura de compra venta e hipoteca simultánea, automaticamente lo exime del impuesto de derecho de construcción y se comeinza a tramitar el Aprobado Municipal. Una vez que la obra llegue al 30% del avance, el cliente deberá presentar el plano aprobado indefectiblemente a dicho avance o no percibe el desembolso."
Cuando un cliente adquiere un lote con fondos procrear, es sabido que la escritura se hara en forma simultánea con la hipoteca, y para llegar a ello, antes debemos tener el plano - en este caso son modelos aprobados por el BH - con el sello de visado municipal y es algo contradictorio. Entonces la idea es la siguiente:
Que el Cliente que vaya con constancia de ser ganador de procrear, con plano del proyecto del Banco firmado por un profesional y avalado por el colegio que lo matricula, acompañado con la reserva de la compra del lote con firma de escribano y nota de mismo que el lote se escriturará en forma simultánea al momento de otorgar el crédito, la municipalidad de estampe el sello de mesa de entrada y automáticamente la copia del plano entra a la Muni, pero no se activa el proceso de visado técnico, sino que solo conste que la Muni ya tiene el plano. Una vez que se otorga el crédito, el cliente se acerca a la Municipalidad y con la copia de la escritura de compra venta e hipoteca simultánea, automaticamente lo exime del impuesto de derecho de construcción y se comeinza a tramitar el Aprobado Municipal. Una vez que la obra llegue al 30% del avance, el cliente deberá presentar el plano aprobado indefectiblemente a dicho avance o no percibe el desembolso."
La otra idea que le plantee fue que en caso de que no acepten los del municipio es que ellos reciban el plano visado solo hasta el colegio profesional y una vez aprobado el credito si darle curso al municipio, al fin de cuentas los planos los han hecho ellos y ya tienen una preaprobacion lo que faltaria serian requerimientos minimos de cada municipio, entonces que hagan ellos el esfuerzo y no permitan aceptar la carpeta de este modo. Acuerdensen que somos los primeros y estan puliendo esta linea con nuestros reclamos, o sea que vendriamos a ser unos conejillos de indias , lo importante es que podamos quitar estas piedras que se ponen en el camino y poder seguir hacia nuestro sueño
En el anses no dice nada de la reserva o boleto (salvo que se me haya pasado), en otras sucursales solo pedian reserva y otros nada, o sea un desorden, y eso que son del mismo banco, mañana ire a averiguar porque uno de los escribanos me dijo que lo que pongamos como reserva/boleto se nos descontaria del valor del terreno, es decir que si tenemos visto un terreno de 100mil y lo señamos x 10mil, el banco nos dara 90mil y no los 100mil, esta informacion no suena tan descabellada ya que la lei de otro beneficiario al cual le habian dicho lo mismo en OTRA SUCURSAL y lo defendio a rajatabla mientras el resto de nosotros decia que no, que el banco te daba los 100mil, con lo que me dijo el escribano ayer (el cual es uno de los designados por el banco) me genero dudas asi que mañana ire al banco a sacarme esa duda, por lo menos para saber a que atenernos.eli_mar escribió:Hola a mi la oficial de cuenta me pidio Boleto de compra o Boleto de reserva por 60 dias y copia de la escritura del dueño anterior. No bastaba la seña
Una consulta. Tengo entendido que en el proyecto de obra el m2 tiene que tener un valor mínimo de $2700, alguien sabe si tiene un valor tope máximo??
blara- Mensajes : 8
Para Mar del Plata nos dijeron $4400
Alguien sabe si este valor tope es para todos (para la linea terreno + construcción) y si es posible que se pueda llegar a ajustar con el correr del tiempo??vitosky escribió:Para Mar del Plata nos dijeron $4400
Por ejemplo, si decido hacer uno de los modelos de 2 habitaciones que tiene 65 m2, basándome en ese supuesto tope máximo, el total sería de $286000. Entonces, mi otra pregunta es si este valor tiene que ser el valor máximo del proyecto de obra??
¡hola! les cuento, hoy salió mucho el tema este de que el banco no reconocería lo que uno pagó como reserva o como boleto, y me preocupa mucho, porque en mi caso ese dinero es prestado y contaba con poder devolverlo cuando el banco me diera los 100mil!MaruVR escribió:Hacé lo que dijo vitosky... si haces la reserva (sea o no ad referndum) no la presentes en el banco. SImplemente pedí cuando la pagues que te den fotocopia de la escritura y de un impuesto inmobiliario y otro municipal, y presentá eso en el banco.
en mi caso yo acabo de efectuar una reserva por 10.000 por 15 días, hasta que la escribana consiga los informes de inhibición del dueño actual y los certificados del terreno, si está todo ok, entonces hago un boleto compraventa por la mitad del valor.
ahora pregunto: si yo presento mi carpeta con la escritura (a nombre del dueño actual, por supuesto), y por ejemplo omito adjuntar el boleto compraventa, el banco no tiene manera de enterarse que yo ya hice el boleto? eso no consta en ningún lugar?
¡gracias a tod@s!
violoncelleti- Mensajes : 14
Hola, a mi para presentar me pidieron si o si el boleto de compra o boleto de reserva de compra donde consta que te espera por 60 días, junto con la copia de la escritura.
eli_mar- Mensajes : 233
Un par de cuestiones a saber:
1) El oficial del banco me informo que hay que colocar la reserva+copia escritura (dueño actual)+impuesto en la carpeta a presentar. Pasa que nos guiamos por el video instructivo del anses y este fue hecho para la linea compra con terreno.
2) Con respecto a si se descuenta la reserva del monto del terreno (para un terreno de 100mil si reservo por 10mil el banco me daria 90mil y no los 100mil) el oficial me comento que es una circular (o algo asi) que aparecio y que él la leyó a las apuradas (xq estaba con la reunion de Bossio e intendente) y que se prestaba a malas interpretaciones por lo que elevó una nota al hipotecario central/procrear para confirmen bien esta version. Asi que hay que esperar al igual que sobre el tema de que el municipio pretende boleto de compraventa para ingresar el plano siquiera antes de ser aprobado el credito.
1) El oficial del banco me informo que hay que colocar la reserva+copia escritura (dueño actual)+impuesto en la carpeta a presentar. Pasa que nos guiamos por el video instructivo del anses y este fue hecho para la linea compra con terreno.
2) Con respecto a si se descuenta la reserva del monto del terreno (para un terreno de 100mil si reservo por 10mil el banco me daria 90mil y no los 100mil) el oficial me comento que es una circular (o algo asi) que aparecio y que él la leyó a las apuradas (xq estaba con la reunion de Bossio e intendente) y que se prestaba a malas interpretaciones por lo que elevó una nota al hipotecario central/procrear para confirmen bien esta version. Asi que hay que esperar al igual que sobre el tema de que el municipio pretende boleto de compraventa para ingresar el plano siquiera antes de ser aprobado el credito.
gracias vitosky por tu respuesta, quedamos a la espera de tus novedades, ya que este oficial parece la única fuente oficial confiable hasta ahora (al menos para mí...). ¡muchas gracias!vitosky escribió:Un par de cuestiones a saber:
violoncelleti- Mensajes : 14
Acabo de hablar con gente del BH y me dijeron que el tope máximo es de $5200. Posiblemente, puede llegar a re ajustarse con el tiempo pero hasta ahora no se sabe nada. Por lo tanto, el valor del m2 terminado debería estar entre los $2700 y $5200. Alguien que sepa del tema, me podría decir si estos montos son razonables o no alcanzan para la construcción??blara escribió:Alguien sabe si este valor tope es para todos (para la linea terreno + construcción) y si es posible que se pueda llegar a ajustar con el correr del tiempo??vitosky escribió:Para Mar del Plata nos dijeron $4400
Por ejemplo, si decido hacer uno de los modelos de 2 habitaciones que tiene 65 m2, basándome en ese supuesto tope máximo, el total sería de $286000. Entonces, mi otra pregunta es si este valor tiene que ser el valor máximo del proyecto de obra??
Hola el MMO que lleno mis planillas calculo 5100$ por metro cuadrado
eli_mar- Mensajes : 233
Hola Blara mira yo estuve consultando y todos me dicen que entre 4500 a 6500 x m2..en la medida que sigan demorandose en los turnos, precalificaciones y otorgamientos, esto va a seguir subiendo.. yo trabajo en el rubro y estamos teniendo fuertes aumentos, y mas con el tema ultimo del combustible..
laura y julio- Mensajes : 111
Hola quería preguntarles si alguien sabe cómo es si el Terreno es un PH?? Tiene un pasillo que me lleva a un lote de 10x20mts. Me aceptarán ese terreno???? Porque sí o sí se tiene que modificar el plano en la parte del exterior y la casa no tendría cochera!! Pasará algo???? Porque por todos lados dice que no se aceptan modificaciones
anaverob- Mensajes : 7
Aceptan PH pero recordá que dicha división debe estar aprobada primero por municipio y luego por ente provincial de tierras, agrimensor de por medio.anaverob escribió:Hola quería preguntarles si alguien sabe cómo es si el Terreno es un PH?? Tiene un pasillo que me lleva a un lote de 10x20mts. Me aceptarán ese terreno???? Porque sí o sí se tiene que modificar el plano en la parte del exterior y la casa no tendría cochera!! Pasará algo???? Porque por todos lados dice que no se aceptan modificaciones
Si ese trámite está hecho y aprobado, deberían tener un "reglamento de copropiedad" certificado y firmado. Sin esto, es imposible que se pueda escriturar y mucho menos hipotecar.
A nosotros nos ofrecían un terreno grande a subdividir en 2 o 3 PH pero ese trámite demora de 9 a 12 meses en ser aprobado y hay que pagarlo.
Si tenés el reglamento de copropiedad llevalo al banco y consultá si así lo podés presentar.
Por lo que entiendo, ningún modelo puede ser modificado (nada de ampliaciones o reducciones, nada de quitar o agregar que signifique cambiar la estructura de la casa) pero sí podés rotar e invertir (poner en espejo). Tendrías que ir con un profesional al terreno junto con una impresión simple los planos de todos los modelos y que te asesore mejor.
Lamentablemente no podemos elegir el modelo que nos guste, sinó el que nos entre en el terreno...
De última podés hacer un modelo con un dormitorio menos y mientras estás construyendo le pedís al constructor que te deje las conexiones necesarias para en un futuro (cuando te terminen de dar todo el dinero) puedas modificar un poco la forma de la casa.
CintiaSMAndes- Mensajes : 843
Ok!! Gracias por la info!! Espero que este terreno tenga esos papeles!! Y con lo de los planos ya veremos cuál es el modelo que entra!!
anaverob- Mensajes : 7
NataliaDrago escribió:Hola a todos, gracias por toda la info que hay en el Foro, yo quisiera hacer una consulta a ver si alguien me puede ayudar. Estoy en la linea compra de terreno y construccion, conseguí un terreno que aun no esta escriturado pero esta en condiciones de hacerlo. La dueña del terreno (conocida de la familia) averiguo en la escribania que maneja el tema y le dijeron que podemos hacer una cesión de propiedad del inmueble a nuestro nombre y directamente se escritura a nuestro nombre. La duda es en como hacer el procedimiento. Hago una seña y presento la carpeta con seña mas papeles del terreno que ella tiene? y si me aprueban el crédito ahi hacemos cesión e inicio el trámite de escrituración rogando cumplir con los tiempos que pide el banco (teniendo en cuenta que en este caso el trámite tiene que pasar por el registro de la propiedad de la provincia y demas porque no esta escriturado..) Desde ya Gracias al que pueda tirarme algún dato!
Estimada el terreno NO tiene que estar en condiciones de... Debe estar Escriturado al mento de presentar la carpeta. Por lo tanto, la dueña tiene q hacer la escritura de su terreno o directamente buscate otro terreno que si este escriturado y listo, saludos.
Mauricio_nqn- Mensajes : 2
Hola Mauri, todo depende a tus ingresos. por lo menos aca en La Plata dijeron que el terreno podia estar en condiciones de escriturarse, sin estar escriturado, pero podian darle inicio igual a la carpeta y que la escritura salga durante la obra..
pero aclararon, unicamente con ingresos de hasta 6.000, el resto si o si con la escritura antes de iniciar el tramite.
pero aclararon, unicamente con ingresos de hasta 6.000, el resto si o si con la escritura antes de iniciar el tramite.
laura y julio- Mensajes : 111
laura y julio escribió:Hola Mauri, todo depende a tus ingresos. por lo menos aca en La Plata dijeron que el terreno podia estar en condiciones de escriturarse, sin estar escriturado, pero podian darle inicio igual a la carpeta y que la escritura salga durante la obra..
Tengo entendido lo mismo.
Esto es porque los creditos de la gente con ingresos de hasta 6000, serán creditos personales mientras que la gente con ingresos superiores a 6000 tendrán una hipoteca.
CintiaSMAndes- Mensajes : 843
Buenas tardes, quería hacer una consulta. Como muchos sabrán ahora la primera entrevista es grupal y muchas veces uno no se puede sacar todas las dudas porque el tiempo es acotado y todos tenemos dudas para sacarnos. Mi caso es que sali sorteada y tuve esta primer entrevista grupal ayer 17/12. Mi consulta es que en la declaración jurada de inscripción yo me anote como solicitante y agregue a mi concubino en calidad de tal pero sin animo de que sea tomado como un aportante de ingresos porque el no califica (hace 8 meses que esta inscripto en monotributo, o sea que no cumple el año competo que piden). Ahora tengo que mandar el mail para que me hagan la simulación con todos los datos y me avisen si estoy pre-aprobada o no. mi miedo es que me rechacen el crédito porque el no califica como aportante de ingresos. Alguien me lo puede responder?
PAULAMDQ- Mensajes : 7
Página 2 de 4. • 1, 2, 3, 4